De Raymond Queneau, Estándares, Gremiales, Sin categoría

39- Director creativo*

Apreciado Oscar,

Gracias por tu carta y por tu interés. Supongo que eres consciente de la dificultad de conseguir trabajo en un departamento creativo. Sin embargo, vas por el buen camino. Muchos como tú mandan la carta, el paquete, el book, lo que sea, pero lo hacen una vez. En su cabeza ya han cumplido, pero la vida del publicitario es mucho más parecida a lo que tú haces: escribir una y otra vez. Sin entrar a juzgar el nivel de tus cartas (ya sabrás que el día a día de una agencia no me permite leerlas todas), creo que el simple hecho de escribir 39 veces lo mismo cambiando de estilo dice mucho de ti como redactor. Y que aspires a alcanzar una carta y un estilo diario durante un año, también.

Me ha sorprendido, aunque a otro nivel, que también te licenciaras en la UAB. Seguro que hemos compartido algunos profesores. ¿Siguen por ahí Noguero, Castellblanque, Tena, Roca…? Y no había oído hablar de tu máster pero me parece un perfil interesante… Creo que en el momento de pensar, nos quedamos en el brainstorming y ya, así que no me nunca está de más tener un cierto trasfondo psicológico en creatividad. Creo que he coincidido con alguno de tus excompañeros de OgilvyOne, pero con lo pequeño que es este mundo y con la locura que te propones, seguro que también oiré hablar de ti por otras vías.

Eso sí, quiero ser sincero contigo: un año y cuatro meses en una agencia no son nada aunque lo compenses con toda la motivación del mundo. Hay muchas soft-skills que se adquieren con el tiempo así que la experiencia, inevitablemente, cuenta. Sin embargo, estoy convencido de que, este experimento que te has montado, es una forma distinta de conseguir experiencia.

Buscaré un hueco para entrevistarte al volver de vacaciones, no lo dudes. No puedo prometerte nada, ya que también hay muchas cuestiones que dependen de la impresión que cause tu book o de la situación de la agencia. Pase lo que pase, hay algo de lo que no te vas a librar, porque además, me lo has pedido tú. ¿Por qué no haces una carta buscando trabajo como si la hubiera escrito yo mismo?

Gracias por contactar conmigo.

*Basada, cómo no, en las Subjetividades de Queneau.

Standard