Coloquiales, Sin categoría

67- Docente (vuelta al cole)*

A ver, niños. Me llamo Oscar Arenas Larios y seré vuestro profesor de redacción creativa.

¿Qué haremos en estas clases? Bueno, pues escribiremos cartas. Sí, solo cartas, lo que antes se mandaba en lugar de los e-mails. Pero lo haremos de una forma muy especial. Primero escribiremos una y después cada día la escribiremos otra vez de una forma distinta. ¿Aburrido? Yo creo que más bien nos divertiremos, ya lo veréis. Dependerá de vosotros que no sea siempre igual.

Ya veréis, abrid la última página de vuestro libro, ahí hay la foto de un señor francés que se llamaba Raymond Queneau que hizo eso mismo, escribir lo mismo pero de formas distintas. ¿Dónde está tu libro? ¿No lo has traído? Bueno, pues estás de suerte porque hoy no lo utilizaremos demasiado. Mira el de tu compañera de pupitre si está de acuerdo en compartirlo. Pues decía que Queneau escogió una historia para hacer lo que llamamos ejercicios de estilo, pero yo os propongo que escribáis una carta, algo que pueda serviros el día de mañana, por ejemplo para pedir trabajo a alguien, ¿de acuerdo? Así que en vuestra carta deberéis decir por qué deberían daros ese trabajo y después escribiremos más versiones pidiéndolo de formas distintas… ¡Ya veréis de la de formas que se puede decir lo mismo!

Pensad bien que decís de vosotros en vuestras cartas. Por ejemplo, yo en la mía pondría mi nombre y lo que he estudiado: Publicidad, además de mi máster… Vosotros podéis poner lo que queréis estudiar después. También hay que decir por qué podríamos hacer bien nuestro trabajo. Por ejemplo, porque nos gusta, porque nos gusta probar cosas nuevas… ¿Sí? ¿Me he explicado? ¿Hay alguna duda hasta aquí?

¿Seguro que no? Bueno. Si las hay, ya irán saliendo. Como decía, cada día haremos una carta nueva. Y cada cierto tiempo me entrevistaré con vosotros y las iremos comentando, os haré propuestas de estilo nuevas… Que, por cierto, esto se me ha olvidado decíroslo: podéis pedir a vuestros padres, amigos, vecinos o compañeros para que os digan cómo podríais hacer vuestras cartas. Por ejemplo, podéis pedir trabajo como si fuerais un escritor muy importante, como si solo hablarais con la letra a, como si fuerais muy muy malos… Mirad el libro de Queneau y mirad si hay algún estilo que podría serviros a vosotros. Y por supuesto, si alguien necesita ayuda, tiene dudas o lo que sea, que me lo diga, que para eso soy vuestro profe.

*Ya sé que la fecha de hoy no coincide con la vuelta al cole, pero le cae muy cerca. Además, las cartas de mañana y pasado ya tienen un tema muy claro, así que dedicamos la de hoy a los docentes.

Standard