La generación perdida
ACTO ÚNICO
OSCAR ARENAS, gabardina con el cuello levantado, barba de dos días y sombrero de ala ancha; llega al muelle ante un barco a punto de zarpar. Despidiéndose de un grupo de gente con emoción contenida, entra en escena LARA DARÍO, pañuelo a la cabeza, maleta de piel grande y abrigo de gamuza granate de botones de madera.
LARA DARÍO
entre sorpresa y hostilidad
¿Qué haces tú aquí?
OSCAR ARENAS
Después de todo, no he podido evitar venir a despedirte. Hemos trabajado juntos mucho tiempo para que ahora pasemos meses, quizá años, sin vernos.
LARA DARÍO
mirando al suelo
HEMOS trabajado, Oscar. Olvida esos días porque el mañana se ha olvidado de nosotros. Nuestro talento es tinta en unos contratos de prácticas. Tú ya no eres redactor y yo ya no seré directora de arte.
OSCAR ARENAS
seguro
Yo aún soy redactor, Lara. Otra cosa es que no haya nadie dispuesto a pagarme por ello. Nuestro futuro siempre es mucho más que tinta y papeles. Me dan igual mis títulos, me dan igual mis clases.
LARA DARÍO
tensa
Claro.
OSCAR ARENAS
algo desesperado
Lara, no te vayas, no somos tinta. Somos las ideas que hacen correr la tinta. Yo podría escribir lo mismo de 365 formas diferentes. Si yo puedo hacer eso, tú puedes diseñarlo. No hay nada que nos pueda parar…
LARA DARÍO
interrumpiéndole
Excepto el paro mismo. Ninguna idea germinará en esta tierra sin dinero, Oscar. En el extranjero tengo entrevistas, tengo perspectivas, tengo un horizonte. Aquí solo hay edificios de hormigón que me impiden ver el atardecer. No desperdicies tu juventud aquí Oscar. Compra un pasaje y ven conmigo en el próximo barco.
OSCAR ARENAS
¿Cómo voy a ser redactor en una lengua que no sea la mía?
LARA DARÍO
llorando
Tú eres capaz de todo, Oscar, por favor. No tires tu juventud en este país…
OSCAR ARENAS
amargamente
Capaz de todo, menos de seguirte. Buscaré trabajo aquí. Demostraré lo que soy capaz de hacer… ¿Qué más da cometer errores ahora si los que venían antes ya los han cometido todos? Si tú dices que el futuro es una quimera. Allá dónde vas, también.
LARA DARÍO
sonriendo con resignación, secándose las lágrimas
Si me siguieras no serías el Oscar que yo conocí.
LARA DARÍO se gira para subir por la pasarela del barco. A medio camino se detiene y se da la vuelta para dirigirse a OSCAR ARENAS.
LARA DARÍO
sonriendo
No olvides escribirme.
OSCAR ARENAS
Solo si algún día vuelves.
Telón
*¡Feliz Día Mundial del Teatro!