Gracias a Yasmina Lancina, a Álex Carrasco y a Marta Pérez, que en calidad de miembros del jurado de este prestigioso certamen han reconocido la labor literaria de un tal Oscar Arenas Larios. La verdad es que yo mismo me considero en cierto modo un desconocido en el mundo de las letras, por lo que este premio me puede ayudar a lograr la difusión que todo autor desea. Todo eso sin olvidar lo que no se cansan de recomendarme Monse Sánchez y Bibiana Garín: que encuentre un trabajo de verdad, que esto de escribir porque sí no da de comer.
(pausa para las risas del público)
Nunca olvidaré que, pese a haber tenido tan profesores cómo Álex Bretón, Andrea Lasauca o Marta Sanagustín a lo largo de mi formación; en realidad lo que me formó como escritor fueron mis meses de experiencia laboral junto a profesionales de la talla de Marta Rey o Chi-shin Hou. Sin embargo, al final lo que nos mueve son las emociones, la motivación que nos transmite la gente que nos inspira. Yo no estaría hoy aquí sin el ejemplo de Jaime Díez o Sergio de Mesones, entre muchos otros. Este premio también es suyo.
(levantar la estatuilla, cerrar los ojos, pausa dramática)
Finalmente, gracias a la organización, a Cristina Vila y a Laia Gener, por la oportunidad que significa presentarse a estos premios para las carreras de muchos escritores. Y… finalmente a Risto Mejide por sus propuestas y sus críticas. Siempre soy yo el que escribe, pero tengo la sensación que esto de que este oficio se parece más de lo que creía a un deporte de equipo. Gracias, de verdad.
(aplausos)
*Una propuesta de Yasmina Lancina y Toni Tugores. Mi mail de presentación en mi nuevo trabajo prometía que los nombres de todos los que respondieran dándome la bienvenida aparecerían en una carta de agradecimiento.