Pastiche, Propuestas, Sin categoría

115- Esperpento de Valle-Inclán*

Sombras de Bohemia
Esperpento post-moderno barcelonés

En España, es un delito el talento.
Ramón María del Valle-Inclán

Tasca de barrio, antes regentada por migrantes del oeste de la Península y ahora por migrantes del este de Asia. ANSCARIO ARENAS, cabezón e hirsuto, de bombín, kufiya y chaleco, y BENJA BERETA, lampiño y arratonado, de sudadera, bermudas y gorra. Sentados en sendos taburetes, delante de la barra. Ambiente de sobaco rancio, que se impregna en las rendijas de los azulejos.

ANSCARIO ARENAS
En este país se premia lo malo. Seguir ignorado después de escribir ciento quince cartas que cambiarán el rumbo de la literatura, la publicidad e incluso los recursos humanos. Solo me queda volverme anarcoprimitivista y mandarlo todo a hacer puñetas.

BENJA BERETA
Esa boquilla, Anscario. Entiende que es la condición del español fracasar por el simple hecho de serlo. A este paso, lo que quedará será un Reino en descomposición, el Reino de Costilla.

ANSCARIO ARENAS
levantando un puño al cielo
Caeremos en el canibalismo, en la idolatría de tus aztecas, Benja. Terminaremos comiendo mierda y ya he leído en la Vice que no habrá para todos.

BENJA BERETA
levantándose, espriuano
La piel de toro se acuartilla y la tauromaquia está prohibida en esta ciudad llena de estetas decadentes. Vayámonos, Anscario que lo mismo un latero nos alegra la noche.

***

Fuera, en el Raval. Olor de orines, sirenas de policía a lo lejos, luces de navidad atemporales a lo cerca. Llueve sordidez y las cloacas aúllan.

BENJA BERETA
¿Eh, amigo, tienes cervezas?

Aparece un pakistaní con una bolsa de plástico.

ANSCARIO ARENAS
El Raval me agobia, Benja. Huyamos. Vamos a esperar que tu director creativo salga a hacer running para entregarle mi book. No se podrá negar.

BENJA BERETA
Quedan cuatro horas, por lo menos. Venga, Anscario, recordemos los tiempos de la UAB… y bebamos.

ANSCARIO ARENAS
Eres un majadero, Benja. Te lo digo así, tan guapamente: tú no creas y triunfas porque destruyes y fracasas en tu trabajo. No quiero saber nada de tu jefe, si el muy mediocre te ha fichado a ti no tiene criterio.

BENJA BERETA
Deja de quejarte y apoquina tres euros que aquí el amigo nos da cuatro latas.

ANSCARIO ARENAS coge muchas monedas de su bolsillo y las tira contra el suelo provocando un tintineo cacofónico.

ANSCARIO ARENAS
¡Claro, me sobra el dinero! El billetaje de mis padres ya suena a metálico y aún tengo que apadrinar un becario senior como Benja Bereta que no tiene una lata meada que llevarse a la boca.

El pakistaní recoge abnegado las monedas.

BENJA BERETA
al pakistaní
Discúlpale
a Anscario
Los creativos académicos pronto repararán en tu motivación y tus experimentos… y entonces el dinero no importará. Estamos viviendo de prestado de tu futuro brillante.

ANSCARIO ARENAS
¡Benja! Ese rumor que se oye no es de pensamientos… ¿Qué es ese carnaval de neón, ese aquelarre vikingo?

BENJA BERETA
¿Eso de ahí delante? La puerta de Apolo, Anscario. Alcohol caro que los europeos juzgan barato.

ANSCARIO ARENAS
Vienen a revolcarse en la barbarie ibérica. ¿Sabes porqué necesitan beber, estos buenos europeos, Benja?

BENJA BERETA
No, maestro.

ANSCARIO ARENAS
Porque España es Europa vista en el culo de un vaso de cubata. No se comprende la realidad de aquí si no es desde una pérdida de verticalidad.

GUARDIA DE SEGURIDAD
Con las birras aquí no entráis, chicos. Largo.

ANSCARIO ARENAS
¡Primate calvatrueno! Daré un escándalo.

El GUARDIA DE SEGURIDAD se abalanza sobre ANSCARIO ARENAS.

***

Buhardilla agujereada, de perspectivas insospechadas sobre el vertedero barcelonés, colonizada decorativamente por Suecia. ANSCARIO ARENAS magullado y sangriento está recostado contra una pared. Llega LAIA LÜGER con camisa de hombre, sobre unos pantalones cortos tejanos y botas de piel. Lleva una lata de cerveza fría. De fondo BENJA BERETA parlotea.

BENJA BERETA
Entiéndelo, Laia, no podemos llevarlo a un hospital. Se ha pasado el último año y pico buscando camorra en nombre de sus ideas. Le trincarían.

LAIA LÜGER
entrega la lata a ANSCARIO ARENAS
No entiendo como siempre termináis enzarzados con macarras y gentuza de navaja.

ANSCARIO ARENAS respira mal. Se incorpora ligeramente. Toma la lata con un estertor de agradecimiento y se la coloca en un bulto sobre la ceja izquierda.

ANSCARIO ARENAS
fingiendo un delirio
Laia, mi musa, mi Lolita… tu novio era director creativo en una agencia, ¿verdad? Mi reino por una entrevista…

LAIA LÜGER
Le echaron.

ANSCARIO ARENAS
¿Y de que vivís? ¿Os habéis hecho emperdedores?

LAIA LÜGER
Mira Anscario, nosotros no somos bohemios quejumbrosos. Tu book y tus campañas no van a arreglar un gremio donde lo ha hecho mal todo Dios, asúmelo. La publicidad es zafia y mediocre porque ese es su sustrato, un país de perdedores. Eres joven, así que dobla tu espalda, rómpete el culo y deja que se te caigan los anillos.

ANSCARIO ARENAS
Trabajo buscando trabajo. Si existe una forma de hacerlo, me adapto a ella. No tengo porqué doblar la espalda si doblando mis dedos debería ser suficiente. Además, estoy tentando a la muerte a tiempo completo. Quizá hoy con un poco de suerte.

LAIA LÜGER
encendiéndose un pitillo
Eres un intelectual iconoclasta.

ANSCARIO ARENAS
ignorándola
Y dime, Laia, quizá es suponerte muy altas humanidades… ¿Pero, ya que lo tienes tan claro, cómo debería buscar trabajo?

BERTO BERETA
distraído, a lo lejos
¿Laia, soy yo o aquí huele a gas?

*Hoy se cumplen 147 años del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, renovador del teatro español y que en 1920 publicaba Luces de Bohemia, el primer esperpento, en el que se leen críticas a España totalmente vigentes. Yo solo me he imaginado como sería un esperpento ambientado en Barcelona y con detalles actualizados.

Un gustazo celebrar el aniversario del otro ilustre manco de las letras castellanas a propuesta de Bárbara Nicolau.

Standard